Advertisement

Construcción de una ruta de colaboración con miras al futuro


Se unen la CCA y la Fundación Ellen MacArthur para impulsar la economía circular en el sector electrónico en América del Norte

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se anunció una nueva colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en la aceleración de la transición hacia una economía circular. La Fundación trabaja con empresas, entidades responsables de la definición de políticas y otras figuras y agentes clave en iniciativas dirigidas a combatir la generación de desechos y la contaminación; promover la circulación de productos y materiales, y contribuir a la regeneración de la naturaleza.

Abordaje del flujo de desechos con mayor crecimiento

Con una acumulación estimada de 62 millones de toneladas desechadas tan sólo en 2022, los aparatos y dispositivos electrónicos se han convertido en uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en el mundo. Oculto en aquello a lo que llamamos “desechos” anualmente se hallan materias primas y productos descartados cuyo valor asciende a casi 60,000 millones de dólares a escala mundial, lo que crea una importante oportunidad económica y ambiental para la innovación circular y el crecimiento sustentable.

La iniciativa de la CCA “Oportunidades para la circularidad en el sector electrónico de América del Norte (fase I)” busca estudiar el potencial de la circularidad en este sector a escala subcontinental, y destacar estudios de caso y enseñanzas obtenidas para las economías de Canadá, Estados Unidos y México. El proyecto tiene como objetivo identificar oportunidades de cooperación regional en el sector electrónico y crear herramientas prácticas que sirvan de apoyo a la industria, los gobiernos y la sociedad para impulsar la circularidad en cada país, así como en las cadenas regionales de suministro del sector.

Construcción de una ruta de colaboración con miras al futuro

Junto con la Fundación Ellen MacArthur, la CCA centrará sus esfuerzos iniciales en realizar consultas con un amplio abanico de figuras y representantes del subsector de la telefonía móvil de América del Norte. Además de llevar a cabo una investigación exhaustiva destinada a identificar posibles puntos de intervención para implementar e impulsar la circularidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los teléfonos celulares, el proyecto de la CCA incluirá la realización de una serie de mesas redondas en torno a temas como incentivos, modelos empresariales e infraestructuras necesarias para tal efecto. Este proceso permitirá identificar los principales retos para la implementación de enfoques de economía circular a los que se enfrenta la región, así como las oportunidades para la formulación de políticas en favor de la circularidad.

El propósito de la iniciativa consiste en profundizar en el conocimiento del contexto específico de cada uno de los tres países y, al mismo tiempo, destacar prácticas idóneas y estudios de caso que pueden reproducirse y contribuir a sensibilizar a empresas, entidades responsables de la toma de decisiones y público en general respecto de las ventajas de la circularidad. Mediante la elaboración de un documento sobre las vías de oportunidad para la circularidad, con un enfoque centrado en cuestiones relacionadas con definición de políticas e implementación, se potenciará la circularidad en el subsector de fabricación de equipos electrónicos de telefonía celular de América del Norte.

Fomento del impacto a largo plazo

Esta iniciativa marca un primer paso importante hacia esfuerzos a mayor escala para impulsar la circularidad y lograr cadenas de suministro más sustentables en nuestras economías altamente integradas. La CCA y la Fundación Ellen MacArthur reconocen la importancia de acelerar la transición hacia una economía circular, en favor de un futuro más sustentable para América del Norte.

Fotografía: Cortesía de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)