Recibe la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) petición sobre el deterioro de la Cuenca baja del río Nazas en los estados de Durango y Coahuila, México
El 2 de septiembre, Prodefensa del Nazas, A.C., organización con sede en México, presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición en conformidad con el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Peticionaria afirma que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su ley ambiental en lo concerniente a la protección del río Nazas, en particular las áreas ribereñas y la cuenca baja en los estados de Durango y Coahuila.
En la petición SEM-25-001 (Cuenca baja del río Nazas) se asevera que la cuenca baja del río Nazas se ha deteriorado a un ritmo acelerado en los últimos años debido a obras de infraestructura hidráulica (presas) que han disminuido la caudal natural del río. La Peticionaria afirma que las presas construidas han provocado escasez de agua, desecación del lecho del río y una reducción de la recarga de aguas freáticas. También sostiene que tales embalses han afectado los ecosistemas locales, generado una pérdida de la vegetación riparia y detonado condiciones de emergencia para el acuífero Principal-Región Lagunera.
A decir de la Peticionaria, al administrar y operar presas en la cuenca baja del río Nazas, México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de disposiciones de su ley ambiental orientadas a proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas y los recursos naturales, con el fin de garantizar el equilibrio ecológico y el derecho humano a un medioambiente sano.
La Peticionaria cita disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
El Secretariado cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(1), (2) y (3) del T-MEC.
Fotografía: Cortesía de Héctor Esparza