Advertisement

Hito histórico para la protección mundial de los océanos

La 60.ª ratificación marca la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar

Tras el depósito de los instrumentos de ratificación por parte de cuatro nuevos países en las Naciones Unidas (Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona y Marruecos), el Tratado de Alta Mar ha alcanzado el hito de las 60 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor. Formalmente conocido como el Acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (o Acuerdo BBNJ), el Tratado entrará en vigor legalmente 120 días después de hoy (17 de enero de 2026).

“Este momento histórico marca la culminación de años de dedicación y diplomacia global por parte de gobiernos y partes interesadas”, declaró Rebecca Hubbard, directora de la Alianza de Alta Mar. “El Tratado de Alta Mar es un poderoso testimonio del multilateralismo, que demuestra lo que el mundo puede lograr cuando nos unimos por el bien común de nuestros océanos, que abarcan más del 70 % del planeta. Hoy marca un paso importante en el que las promesas se convierten en acciones”.

El Tratado es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante que salvaguarda la vida marina en alta mar, que abarca dos tercios de los océanos del mundo y desempeña un papel fundamental para garantizar un planeta sano. Proporciona nuevas herramientas para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los océanos, permitiendo la creación de áreas marinas protegidas (AMP) en aguas internacionales y garantizando evaluaciones del impacto ambiental de las actividades humanas planificadas. También impulsará la equidad para los países en desarrollo al aumentar el acceso al conocimiento y la tecnología, fortalecer la capacidad y garantizar el acceso equitativo y la distribución de los beneficios de los recursos genéticos marinos.

Estas disposiciones son vitales para alcanzar los objetivos globales sobre clima y biodiversidad, incluido el objetivo 30×30 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) de proteger el 30 % de la tierra y el océano del planeta para 2030.

Adoptado en junio de 2023, tras casi dos décadas de debates y negociaciones, el Tratado se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2023. Palaos fue el primer país en ratificarlo el 22 de enero de 2024, y desde entonces se han unido Estados de todas las regiones. Además de las 60 ratificaciones, 142 países, además de la Unión Europea, han firmado, lo que indica su intención de ratificar.

Según el Tratado, la primera Conferencia de las Partes (CdP) debe reunirse en el plazo de un año tras su entrada en vigor, probablemente hacia finales de 2026. Ya se están realizando trabajos preparatorios en la ONU para establecer las instituciones y los procesos a tiempo para la CdP1, lo que garantizará la ambición y la eficacia a largo plazo del Tratado. Los gobiernos y las partes interesadas también están sentando las bases para el desarrollo de propuestas de AMP en alta mar con el fin de proteger sitios críticos para la biodiversidad una vez que el Tratado entre en vigor. Estos incluyen las dorsales de Salas y Gómez y de Nazca, la elevación de Lord Howe y el mar de Tasmania Meridional, el mar de los Sargazos y el Domo Térmico en el Pacífico Oriental.

“Lograr 60 ratificaciones no es la meta, es solo el punto de partida”, afirmó Rebecca Hubbard. “La verdadera fortaleza del Tratado reside en la participación universal. Si bien debemos celebrar este increíble progreso, instamos a todas las naciones restantes a unirse a este Acuerdo histórico y ayudarnos a pasar de 60 a un nivel mundial antes de la primera Conferencia de las Partes”.

Se esperan más ratificaciones durante la próxima Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (que comenzará el 22 de septiembre de 2025).

Fotografía: © Emiliano Arano