Advertisement

Industrias recurren a los certificados de energía limpia


IRECs acreditan 1 MWh de energía renovable generada, sin modificar infraestructura ni contratos de suministro eléctrico

Para comprobar que su consumo eléctrico proviene de fuentes limpias, las industrias pueden recurrir a los Certificados de Energía Limpia (IRECs, por sus siglas en inglés), una herramienta útil para cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ante auditorías internacionales de sostenibilidad.

Los IRECs permiten acreditar 1 MWh de energía renovable generada, sin necesidad de modificar la infraestructura ni los contratos de suministro eléctrico. Su adopción se ha popularizado entre las empresas que buscan fortalecer sus reportes de sostenibilidad y mejorar su acceso a financiamiento verde.

“Hoy en día, inversionistas, clientes globales y organismos internacionales piden a las empresas pruebas documentadas de su reducción de emisiones. En esto, los IRECs pueden funcionar como evidencia con lo cual se garantiza trazabilidad y transparencia”, explicó Ximena Cantú, ESG Officer de Energía Real, empresa especializada en soluciones integrales de energía.

Aunque muchas empresas en México ya consumen energía limpia a través de contratos de suministro, instalaciones propias o programas de eficiencia, enfrentan dificultades para comprobarlo ante estándares y marcos de referencia internacionales como Carbon Disclosure Project (CDP), Greenhouse Gas Protocol (GHG), Global Reporting Initiative (GRI) y reportes ESG.

La falta de documentación verificable puede traducirse en pérdida de competitividad en licitaciones o cuestionamientos reputacionales por parte de clientes globales. La transición energética avanza, pero aún existen brechas entre lo que las empresas hacen y lo que pueden demostrar. Los IRECs ayudan precisamente a cerrar esa distancia, pues son reconocidos a nivel internacional y compatibles con los principales marcos y estándares”, agregó Cantú.

Los IRECs permiten comprobar, de forma trazable, la reducción de emisiones de Alcance 2, es decir, las relacionadas con la electricidad adquirida y consumida. Esto se alinea con el GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el estándar global más utilizado para medir y reportar emisiones de gases de efecto invernadero.

Los IRECs son complementarios a soluciones como Generación Distribuida, Suministro Calificado (MEM) y baterías de almacenamiento de energía (BESS). Esto permite diseñar estrategias integrales y a la medida con respaldo documental verificable.

Para obtener los Certificados de Energía Limpia, industrias de diversos sectores pueden generar alianzas estratégicas con empresas como Energía Real, que gestiona la adquisición de los IRECs según el consumo de cada industria, garantizando trazabilidad y respaldo internacional.

Fotografía: https://pixabay.com/