El objetivo de 1,5°C probablemente se superará en 2030
Un nuevo informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestra que 2025 fue el tercer año más caluroso registrado, lo que marca la primera vez que un periodo de tres años supera el límite de 1,5°C. Los expertos advierten que, al ritmo actual de calentamiento, es probable que el umbral de 1,5 C se supere a finales de 2030, o más de una década antes de lo previsto.
El informe señala que la temperatura del aire sobre las superficies terrestres del mundo fue la segunda más cálida, mientras que la Antártida registró la temperatura anual más alta registrada. El aumento de temperatura en 2025 se debió principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, derivada de las emisiones continuas y la reducción de la absorción de dióxido de carbono por los sumideros naturales, lo que subraya la urgente necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
Apenas dos semanas después del inicio de 2026, los incendios forestales devastaron partes de Australia, Argentina y Sudáfrica, una tormenta de nieve causó trastornos en Europa y las aguas inundaron Indonesia.
Savio Carvalho, director general de Campañas y Redes de 350.org, afirmó: Otro año entre los tres más calurosos registrados, y comunidades de todo el mundo lo están sintiendo. El clima extremo ya no es raro: está aumentando los precios de los alimentos, las primas de seguros, la escasez de agua y alterando la vida cotidiana en todo el mundo.
Los gobiernos saben que los combustibles fósiles son la causa del colapso climático, pero siguen retrasando la transición. No podemos permitirnos perder el tiempo ni tomar caminos secundarios; se nos acaba el tiempo. Necesitamos hacer lo correcto ahora: la eliminación gradual de los combustibles fósiles a nivel mundial es urgente. Ya contamos con las soluciones de energía renovable que necesitamos; lo que falta es la voluntad política. Podemos prevenir lo peor si actuamos ahora.
Fenton Lutunatabua, gerente del programa 350.org para el Pacífico y el Caribe, afirmó: No podemos permitirnos dejar escapar el objetivo de 1,5 grados. Literalmente, no podemos afrontar su coste financiero. En el Pacífico, los desastres climáticos nos están costando miles de millones de dólares en recuperación y reconstrucción. Un mundo más allá de los 1,5 grados devastaría aún más nuestros recursos. El coste de esta trayectoria va más allá de lo económico; amenaza la existencia misma de nuestra gente. Aldeas enteras en Fiyi están siendo desarraigadas y reubicadas, perdiendo la conexión con sus tierras y zonas de pesca tradicionales. Países atolón como Tuvalu y las Islas Marshall están lidiando con la adaptación y abordando la realidad de una posible migración forzada. Renunciar a los 1,5 grados equivale a decir que cualquiera de estas realidades es aceptable. Cada fracción de grado que podamos salvar es una oportunidad para un futuro habitable para nuestra gente. Solo podemos lograrlo dejando atrás los combustibles fósiles lo antes posible.
Mientras tanto, Indonesia experimentó algunos de los peores desastres provocados por el clima en 2025. Más de 1100 personas perdieron la vida en Sumatra después de que un inusual ciclón tropical provocara inundaciones repentinas, mientras que 18 personas murieron en las peores inundaciones de Bali en décadas. Las víctimas de las inundaciones de Bali, incluido un organizador de 350.org, están demandando al gobierno indonesio por daños y perjuicios, tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la responsabilidad del Estado por los daños climáticos.
Suriadi Darmoko, organizador de 350.org y demandante en la demanda climática de Bali, dijo: Comunidades enteras siguen sepultadas en el lodo. Miles de familias siguen de luto y luchando por cubrir sus necesidades básicas. Nos negamos a ser tratados como simples víctimas del desastre climático. Nuestros líderes han mantenido al mundo adicto a los combustibles fósiles, aun sabiendo hace décadas que esto conduciría a tales tragedias. El gobierno indonesio debe cumplir sus compromisos de limitar el aumento de la temperatura por debajo de 1,5°C y tomar medidas inmediatas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La ciencia y la justicia están de nuestra parte: nos aseguraremos de que los grandes contaminadores paguen por la devastación climática.
Fotografía: https://pixabay.com/
















