Con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración (MOU) con el promotor de emplazamientos de energía oceánica Haf-Afl, el mercado islandés se suma a la cartera de mercados que Minesto busca activamente
Minesto continúa con su estrategia de entrada al mercado basada en la colaboración con socios locales sólidos en el desarrollo de emplazamientos e inversión en proyectos. Con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración (MOU) con Haf-Afl, promotor de emplazamientos de energía oceánica, el mercado islandés se suma a la cartera de mercados que Minesto busca activamente.
Haf-Afl tiene una sólida experiencia en la identificación y evaluación de los recursos maremotriz islandeses en combinación con un profundo conocimiento del mercado energético local.
“Este es un ejemplo paradigmático de una valiosa colaboración para Minesto en el trabajo continuo para iniciar y acelerar la construcción de Dragon Farms. Nuestra agenda ahora es participar en la identificación de emplazamientos y el estudio de viabilidad que conduzca a proyectos de inversión, así como a una sólida hoja de ruta a largo plazo para incorporar la energía maremotriz a la matriz energética islandesa en el futuro”, afirma Johannes Hüffmeier, director de operaciones de Minesto.
“La colaboración con Minesto nos da acceso a una tecnología de energía maremotriz líder a nivel mundial, ideal para el vasto recurso maremotriz islandés. Durante varios años, hemos invertido un esfuerzo considerable en el mapeo del recurso maremotriz oceánico y los factores asociados al sistema energético. Por lo tanto, podemos iniciar directamente el desarrollo práctico de emplazamientos en ubicaciones específicas junto con Minesto”, afirma Eyvar Örn Geirsson, director general de Haf-Afl.
Los precios mayoristas de la electricidad en Islandia son relativamente bajos; sin embargo, los costos de producción en muchas zonas remotas o aisladas de la red eléctrica son elevados y suelen coincidir con la riqueza de los recursos locales de energía maremotriz. Se prevé que el futuro suministro de electricidad requerirá una combinación más amplia de tecnologías, en particular aquellas que puedan proporcionar energía estable y predecible sin aumentar la presión sobre los recursos naturales terrestres.
La base de la colaboración Minesto – Haf-Afl refleja una visión compartida de que el valor de la energía maremotriz en Islandia incluye:
- Mejorar la seguridad energética y la resiliencia del sistema
- Apoyo a ubicaciones remotas o fuera de la red que actualmente dependen de la generación de diésel
- Reducir los cuellos de botella de capacidad futuros a medida que crece la demanda
- Proporcionar energía predecible y renovable que complemente la generación hidroeléctrica y geotérmica
- Uso mínimo del suelo e impacto visual
Fotografía: https://pixabay.com/
















