La mandataria capitalina subrayó que se mantiene constante diálogo con integrantes de dicho Refugio; y convocó a la ciudadanía a sumar ideas
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), donde se localiza el tercer albergue destinado para los perros resguardados del Refugio Franciscano, y ahí constató el estado de salud de cada uno de ellos. Lamentó que el tema se haya “contaminado”, sin embargo, reiteró que el bienestar animal es la prioridad, por lo que, incluso, llamó a la ciudadanía a sumar ideas en favor de esta causa.
“Es un lugar muy adecuado, lo que se hizo fue adecuar la instalación para que pudiéramos tener una cantidad de 900 animales en este lugar; y a este lugar estaríamos trayendo los que están en GAM, que ya fuimos a visitarlos, aquí hay condiciones, hay el personal capacitado; hay el lugar, el ambiente y por supuesto que lo más importante ahorita es la atención a la salud de estos seres sintientes”, expresó.
Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina, enfatizó que este albergue canino cumple con los cinco dominios que marca la Ley de Bienestar Animal, que contempla garantizar salud física y mental, alimentación adecuada, ambiente seguro y enseñanzas para su mejor comportamiento.
Respecto a los primeros 371 perros rescatados del Refugio Franciscano que llegaron a las instalaciones de la Brigada Animal, dijo que ya han sido identificados cada uno con collar, donde personal capacitado y veterinarios los atienden de forma permanente; “porque no llegaron sanos, porque todos tienen algún detalle que atender”, precisó.
“Esta brigada lleva ya mucho tiempo haciendo una muy buena labor con todos los animales que se han rescatado, no sólo son perros; son gatos, son aves, son otro tipo de animales que se van rescatando de manera cotidiana por diversas razones y aquí se encuentran”, resaltó al reconocer la labor de todo el personal en el lugar.
La titular del ejecutivo local subrayó que el único interés desde un inicio de este tema ha sido el bienestar animal, por lo que lamentó mucho que se haya contaminado el tema. Asimismo, reiteró que se mantiene constante diálogo con integrantes del Refugio Franciscano, quienes han constatado las condiciones en las que se encuentran los albergues. Además, refrendó la disposición para que grupos animalistas acudan en orden a visitarlos y comprobar que no hay nada que esconder.
“No hay nada que esconder; y sí, nos pueden aportar ideas (…), siempre ayuda a tener ojo ciudadanos para cualquier acción de gobierno”, subrayó Brugada Molina.
La Jefa de Gobierno reiteró que en cada uno de los espacios de resguardo se continúa en la etapa de atención integral a los animales rescatados, donde además se ha permitido que las asociaciones animalistas hagan recorridos y puedan verificar las condiciones en que se encuentran para posteriormente, continuar con la fase de adopción.
“Estamos preparando todo esto para que demos una conclusión adecuada, digna, de acuerdo a derecho a los animales que fueron rescatados. Recordemos que el lugar donde estaban no era un lugar adecuado para ellos, y esa fue la razón, el bienestar animal, por lo que se hizo esta acción”, subrayó la mandataria.
Fotografía: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)
















