APR, ECOCE, CRRA y RIET colaboran para alinear las guías de diseño para reciclabilidad a nivel mundial
La Asociación de Recicladores de Plástico (APR, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar la publicación de la Guía de Diseño APR® para la Reciclabilidad de Plásticos en mandarín y español, reforzando su compromiso con la alineación global de las guías de diseño para reciclaje de envases plásticos.
La traducción al español se realizó en colaboración con ECOCE, mientras que la versión en mandarín se desarrolló junto con la Asociación Nacional de Reciclaje de Recursos de China (CRRA) y el Instituto de Innovación Ambiental de Tsinghua Suzhou (RIET).
“En APR nos complace colaborar con ECOCE, CRRA y RIET en el esfuerzo por alinear el diseño para la reciclabilidad de los plásticos a nivel global”, señaló Steve Alexander, presidente y director general de APR. “Nuestra meta compartida de construir una economía circular y mejorar el reciclaje de plásticos es lo que impulsa estas alianzas”.
Aunque los sistemas de recolección en Norteamérica, México y China pueden variar, el diseño para reciclabilidad mantiene principios similares.
Las traducciones al español y mandarín de la Guía de Diseño APR® incluyen adaptaciones específicas para considerar las diferencias en la infraestructura de reciclaje en México y China.
Asimismo, la guía también se ha traducido al francés, como parte del apoyo de APR a Éco Entreprises Québec (ÉEQ) y RECYC-QUÉBEC.
“En ECOCE creemos que compartir conocimiento y alinear estándares de reciclaje es clave para acelerar la economía circular. Esta colaboración con APR, CRRA y RIET representa un paso adelante en la construcción de puentes entre regiones, fomentando la alineación técnica y asegurando que cada decisión de diseño contribuya a un futuro más sostenible”, agregó Jorge Terrazas, director general de ECOCE.
La publicación de la Guía de Diseño APR® en varios idiomas refuerza los esfuerzos conjuntos de APR y otros actores clave por armonizar el diseño de envases plásticos para su reciclabilidad a nivel mundial.
A través de lineamientos técnicos y protocolos de prueba reconocidos, estas alianzas buscan brindar orientación más clara a toda la cadena de valor, con un enfoque adaptado a las características particulares de cada sistema de reciclaje regional.
“La publicación de la Guía de Diseño APR® en mandarín nos ayudará a comprender mejor los lineamientos norteamericanos de diseño para reciclabilidad. En China estamos construyendo un sistema de estándares para facilitar el reciclaje y la regeneración, además de establecer gradualmente un mecanismo de gestión de trazabilidad que abarque desde el diseño hasta la certificación”, explicó Yonggang Wang, secretario general adjunto de la CPRA, parte de CRRA.
“Los datos clave se integrarán en un sistema de certificación integral para garantizar una gestión confiable desde la fuente del reciclaje hasta el punto final de circulación. Trabajaremos con todas las partes para promover la unificación y el reconocimiento mutuo de las guías globales de diseño para reciclabilidad, acelerando así la circulación eficiente de recursos renovables en la cadena industrial transnacional.”
“En RIET reconocemos la importancia de la colaboración internacional para impulsar el diseño orientado al reciclaje. Trabajar junto a APR, ECOCE y CRRA nos permite intercambiar experiencia técnica, alinear estándares de reciclabilidad y desarrollar soluciones que fortalezcan los sistemas de reciclaje y contribuyan a una economía circular más sostenible”, añadió Xin Yao, vicepresidenta de RIET.
Fotografía: Cortesía de ECOCE














