Advertisement

La segunda salida formal de Estados Unidos del Acuerdo de París

Al abandonar el Acuerdo de París, el presidente Trump podría creer que puede presionar al mundo para que se vuelva más adicto a los combustibles fósiles

Un año después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva retirándose del Acuerdo de París, Estados Unidos salió oficialmente del pacto el, 27 de enero, convirtiéndose en el único país en haber abandonado el acuerdo climático global dos veces.

Andreas Sieber, director de estrategia política de 350.org, afirmó: Al abandonar el Acuerdo de París, el presidente Trump podría creer que puede presionar al mundo para que se vuelva más adicto a los combustibles fósiles. Pero, sin querer, está presentando los argumentos más sólidos a favor de las energías renovables hasta la fecha. La energía limpia y asequible libera a los países de la importación de combustibles fósiles y de las perturbaciones geopolíticas que conlleva.

Con Trump, Estados Unidos ha dejado inequívocamente claro el riesgo de la dependencia de los combustibles fósiles. Más de dos tercios del petróleo mundial se encuentran ahora dentro de una esfera de influencia dominada por Estados Unidos, donde se despliegan abiertamente amenazas, sanciones y poder coercitivo. Cada escalada repercute directamente en los mercados globales y en las facturas de los hogares. Esto hará que más países quieran salir de este sistema fallido y elegir el mismo camino que Trump ha abandonado.

Anne Jellema, directora ejecutiva de 350.org, dijo: Tras un año de obstrucción deliberada, intimidación y negacionismo climático por parte de la administración Trump, una cosa está clara: el resto del mundo avanza, y avanza más rápido. El año pasado, las energías renovables generaron más electricidad que el carbón por primera vez. La transición energética es imparable, a pesar de los esfuerzos de la administración estadounidense por descarrilarla.

No solo los gobiernos están optando por seguir siendo parte del Acuerdo de París, sino que más de 80 países ya han respaldado una hoja de ruta clara para abandonar los combustibles fósiles. La cooperación transfronteriza está creciendo, no disminuyendo.

Fotografía: https://pixabay.com/