Advertisement

Las energías renovables están en el centro de los objetivos climáticos nacionales


Mientras los gobiernos se preparan para reunirse en el Evento Especial de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, un nuevo análisis realizado por 350.org y Zero Carbon Analytics muestra que la energía renovable se está convirtiendo rápidamente en la columna vertebral de las estrategias climáticas nacionales.

Un nuevo análisis de las primeras 36 contribuciones NDC 3.0 presentadas (las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actualizadas de los países en el marco del Acuerdo de París) revela que cerca del 70 % ha establecido nuevos objetivos de energía renovable o ya cuenta con ambiciosos planes de expansión y un alto porcentaje de energía limpia a nivel nacional. Estos compromisos se extienden hasta 2035 y son los primeros desde el Balance Global del Acuerdo de París, que exigió una acción sectorial más contundente. El informe se publica después de que cientos de miles de personas se congregaran en las calles de todo el mundo para expresar su postura sobre la inacción climática durante el fin de semana.

Andreas Sieber, director asociado de políticas y campañas globales de 350.org, afirma: Las energías renovables han pasado de un segundo plano a un lugar central en los planes climáticos nacionales. Este cambio envía un mensaje contundente: los gobiernos ahora comprenden que ampliar la energía limpia no es opcional, sino la forma más rápida y económica de reducir las emisiones, impulsar el crecimiento económico, reforzar la seguridad energética, proteger a la ciudadanía del agravamiento de los impactos climáticos y abordar la crisis del coste de la vida. Con la COP30 en Brasil a pocas semanas de distancia, los líderes mundiales deben aprovechar este impulso. Es hora de poner fin a la inacción climática y dar el impulso a las energías renovables para el que el mundo está preparado.

Los resultados también muestran una amplia alineación con el compromiso de la COP28 de triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, lo que indica un impulso real de cara a las negociaciones de la COP30.

350.org seguirá haciendo seguimiento de las presentaciones a medida que más países presenten sus NDC actualizadas en el periodo previo a la COP30. Un anexo detallado está disponible junto con el análisis.

Fotografía: https://pixabay.com/