La dependencia de los combustibles fósiles y el agravamiento del impacto climático están creando una situación crítica en Japón
La Primera Ministra japonesa, Sanae Takaichi, disolvió hoy la Cámara de Representantes y anunció que se celebrarán elecciones anticipadas el 8 de febrero. El grupo climático 350.org Japón hace un llamamiento a todos los partidos políticos y candidatos para que adopten políticas que alejen a Japón de los combustibles fósiles y la energía nuclear y aceleren la transición a una energía 100 % renovable.
Masayoshi Iyoda, activista de 350.org Japón dijo: “La dependencia de los combustibles fósiles y el agravamiento del impacto climático están creando una situación crítica en Japón. En los últimos años, aproximadamente 100.000 personas fueron hospitalizadas por insolación, mientras que se registraron casi 33.000 muertes relacionadas con el calor en un periodo de cinco años. Los daños causados por una sola inundación grave nos cuestan billones de yenes, lo que afecta gravemente a la economía japonesa. Además, Japón gasta decenas de billones de yenes en la importación de combustibles fósiles, lo que agota los fondos públicos. Esto, sumado a los conflictos globales y la depreciación del yen, provoca un aumento significativo de los costos de la energía y la inflación, dificultando cada vez más la vida cotidiana de los ciudadanos. Los precios de alimentos como el arroz y las verduras se han disparado debido al clima extremo”.
El aumento de precios, los desastres climáticos y la salud son preocupaciones compartidas por todos los habitantes de Japón, independientemente de su género, edad u orientación política. Según una encuesta de 2025, el 71,2 % de los encuestados afirmó preocuparse por la energía, el medioambiente y el cambio climático al considerar a qué candidato apoyar en las próximas elecciones.
En 2020, la Cámara de Representantes (Shugiin) aprobó una resolución que declaraba una “emergencia climática”, dejando claro que el cambio climático es un problema urgente que requiere la acción de todos los legisladores. Sin embargo, las medidas para abordar esta supuesta emergencia han avanzado a paso de tortuga. La política energética de Japón aún depende en gran medida de los combustibles fósiles, y aproximadamente el 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del CO2 derivado de estos combustibles.
Japón no puede permitirse quedarse atrás en la economía de energía limpia, que está en rápido crecimiento. Si el nuevo gobierno busca una verdadera legitimidad, tanto a nivel nacional como internacional, no debería cometer el mismo error aislacionista que Estados Unidos. La crisis climática debe ser una prioridad en la agenda electoral. La gente espera y merece soluciones, independientemente del partido que gane.
Fotografía: https://pixabay.com/
















