Este reconocimiento subraya la estrategia de Elkem de ofrecer ingredientes de alto rendimiento para el cuidado de la belleza que combinan una menor huella de carbono, mayor seguridad y grandes beneficios sensoriales para los consumidores
La división de siliconas de Elkem ASA (ELK) anunció que su producto ecodiseñado MIRASIL™ NDML 15 ha sido nombrado Iniciativa Ambiental del Año en los Premios SEAL a la Sostenibilidad Empresarial 2026. Este reconocimiento subraya la estrategia de Elkem de ofrecer ingredientes de alto rendimiento para el cuidado de la belleza que combinan una menor huella de carbono, mayor seguridad y grandes beneficios sensoriales para los consumidores.
MIRASIL™ N-DML 15 es una mezcla de goma de dimeticonol de alto peso molecular en un alcano renovable C15-19 derivado de la semilla de girasol. Alcanza un Índice de Origen Natural de 0,8 según la norma ISO 16128, lo que significa aproximadamente un 80 % de contenido de origen biológico, lo que permite a los clientes formular productos más sostenibles sin comprometer el rendimiento ni la eficacia de las siliconas. El vehículo a base de girasol es 100 % de origen natural, fácilmente biodegradable (OCDE 306), libre de OMG, trazable y libre de deforestación, y cuenta con certificaciones como Ecocert COSMOS y NATRUE.
“Este premio es un gran reconocimiento a nuestra visión de la circularidad en Elkem Silicones”, afirmó Joséphine Munsch, responsable de sostenibilidad de I+D. “Además de impulsar proyectos de reciclaje de silicona, también estamos transformando la forma en que obtenemos nuestras materias primas. Con MIRASIL™ N-DML 15, combinamos nuestra goma de silicona de alto rendimiento con un soporte renovable derivado de semillas de girasol, reduciendo así la dependencia de recursos fósiles y manteniendo el rendimiento que nuestros clientes esperan. Es un ejemplo concreto de cómo estamos convirtiendo nuestra hoja de ruta climática y nuestros compromisos con la economía circular en soluciones reales para la industria de la belleza”.
Diseñado para un amplio uso en el cuidado de la piel, el cabello y la cosmética de color, MIRASIL™ N-DML 15 ofrece los reconocidos beneficios de las mezclas de siliconas: una sensación suave y sedosa, mayor brillo, control del encrespamiento, desenredado, protección térmica, cobertura uniforme y resistencia al agua, a la vez que cumple con las más altas expectativas de sostenibilidad y seguridad. Su vehículo vegetal no volátil sustituye a las siliconas volátiles tradicionales, ofreciendo una alternativa más sostenible y cómoda para el consumidor sin comprometer su rendimiento.
El desarrollo de MIRASIL™ N-DML 15 forma parte de una transformación más amplia del portafolio de productos de cuidado personal de Elkem hacia ingredientes de alto rendimiento con diseño ecológico. Esto incluye geles elastoméricos en alcanos C13-15 de origen biológico procedentes de caña de azúcar biofermentada, de la serie PURESIL™ ORG, que ayudan a abordar los problemas de untabilidad y formación de manchas blancas en protectores solares con FPS alto, y el trabajo continuo para integrar siliconas recicladas en mezclas de gomas para reducir aún más la huella de carbono.
Las siliconas de Elkem producidas en Europa y América ya se encuentran entre las de menor huella de carbono del mercado gracias a una cadena de valor integrada, la introducción de biomasa de alrededor del veinte por ciento en la fundición de silicio y el acceso a la energía hidroeléctrica, produciendo polidimetilsiloxano con un estimado de 4,2 kg de CO₂e/kg frente a un promedio de la industria de alrededor de 6,2 kg de CO₂e/kg.
Los expertos de Elkem estarán presentes en in-cosmetics 2026 en París, del 14 al 16 de abril, listos para presentar MIRASIL™ N-DML 15 junto con una gama completa de soluciones de belleza ecodiseñadas. Invitamos a clientes y socios a visitarnos y descubrir estas innovaciones de primera mano.
Fotografía: Cortesía de Elkem








