El presidente Trump afirma que los contribuyentes estadounidenses han gastado miles de millones con “poco rendimiento” en tratados y organizaciones globales
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, entre ellas la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el tratado de 1992 que sustenta toda la cooperación climática global, y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo científico global. El presidente Trump afirmó que estas organizaciones promueven “políticas climáticas radicales” y una gobernanza global que “ya no sirven a los intereses estadounidenses”.
Mientras el presidente Trump afirma que los contribuyentes estadounidenses han gastado miles de millones con “poco rendimiento” en tratados y organizaciones globales, el Acuerdo de París de la CMNUCC por sí solo ha reducido el calentamiento proyectado para 2100 de 3,6 °C a 2,7 °C gracias a la cooperación climática internacional. El aniversario esta semana de los incendios forestales de Los Ángeles, impulsados por el clima y que desplazaron a 100.000 estadounidenses de sus hogares, también debería servir como recordatorio para el presidente de Estados Unidos de lo que el caos climático significa para sus propios ciudadanos.
Savio Carvalho, director general de Campañas y Redes de 350.org, afirmó: Estados Unidos se está perjudicando a sí mismo al convertirse en el único país del mundo que no está dispuesto a participar en la gran carrera de la humanidad para salvar el planeta y a las generaciones futuras. Las energías renovables están transformando rápidamente la economía global. Alejarse de la CMNUCC en un intento desesperado por aferrarse a una era de combustibles fósiles en declive no traerá fortaleza económica, sino debilidad y aislamiento. Esto no nos impedirá alzarnos para exigir que Estados Unidos, el mayor emisor histórico del mundo, cumpla con su deber moral de reducir sus emisiones y apoyar a las naciones vulnerables al clima. No detendrá a los más de 80 países que nos demostraron en la COP30 su determinación de trazar una hoja de ruta para un futuro sin combustibles fósiles. El presidente Trump no puede detener el impulso global hacia la energía limpia y la justicia climática, pero se asegura de que Estados Unidos pierda miles de millones en inversiones climáticas globales y renuncie a su posición como líder mundial, a medida que más empresas, gobiernos y comunidades en primera línea construyen la economía de energía limpia del futuro.
Fenton Lutunatabua, gerente del programa 350.org para el Pacífico y el Caribe, dijo: La cooperación climática global no debe depender de las decisiones del gobierno estadounidense, y seguimos esperando que nuestra propia gente asuma un verdadero liderazgo climático. A pesar de que los países ricos retrasan la acción, el Pacífico ha defendido constantemente el fin de los combustibles fósiles que destruyen el clima y ha llevado al mundo a un fallo histórico sobre el clima en la Corte Internacional de Justicia. Ahora no es el momento de que otras naciones altamente contaminantes eludan sus responsabilidades climáticas, como Estados Unidos. Mientras quienes ostentan el poder buscan desmembrar a la comunidad global, es más importante que nunca que permanezcamos unidos en nuestra lucha por asegurar un futuro seguro y habitable para nuestros hijos.
Masayoshi Iyoda, activista de 350.org Japón dijo: El presidente estadounidense, Trump, ha cruzado una línea que es absolutamente necesario mantener, no solo para proteger el planeta, sino también a la población, incluyendo a los ciudadanos japoneses que aún se recuperan de las olas de calor del año pasado. Si bien esto supone un nuevo revés para la cooperación climática global, el hecho de que ningún otro país haya seguido la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París demuestra que esta impopular medida no prosperará. Instamos al gobierno japonés a que realice esfuerzos diplomáticos para instar a Trump a seguir formando parte del régimen climático global. Esto no debe utilizarse como excusa para la inacción de Japón en materia climática. Instamos al primer ministro Takaichi a que declare claramente que Japón mantiene su compromiso con el proceso de la CMNUCC y que acelerará una transición rápida y justa hacia el abandono de los combustibles fósiles.
Fotografía: https://pixabay.com/
















