Advertisement

Las playas nayaritas, todo un paraíso soñado


Estas playas son solo una pequeña muestra de las “25 razones por las que Nayarit es el destino para visitar este 2025”

No importa que época del año sea, el cuerpo siempre necesita un descanso, una pausa del estrés diario y olvidarse de todo. Una de las mejores recetas para tratar este mal son unas ricas vacaciones a un destino paradisíaco lleno de vida, colores, sabores y diversión; que, aunque existen muchas opciones en México, nada se compara con las inigualables playas de Nayarit, una de las máximas joyas turísticas del estado y del país.

Esta entidad cuenta con más de 300 kilómetros de costa virgen, donde existen alrededor de 30 playas principales repletas de palmeras, sol y arena dorada, todo un paraíso soñado. Son muchas las opciones de gran belleza, pero algunas de las más destacadas son las siguientes:

Playa Lo de Marcos: Reconocida como “La mejor playa para descubrir en 2025”, este paraíso vacacional de arena dorada y oleaje alegre está ubicada a solo 11 kilómetros del poblado San Pancho, un lugar perfecto para disfrutar de la esencia de un auténtico pueblo pesquero mexicano. Esta playa es ideal para nadar, hacer snorkel, avistar ballenas, surfear o simplemente relajarse bajo el relajante sol.

También se puede pasear por las calles anchas y tranquilas del pueblo para admirar los árboles, las fachadas pintadas con colores brillantes y el maravilloso paisaje entre las olas del Pacífico. Para calmar el hambre, se recomienda el pescado al mojo, a las brasas o zarandeado; camarones en todas sus presentaciones, así como exquisitos cocteles y ceviches.

Aunque existen varias historias que hablan del origen del curioso nombre de esta playa y localidad, la más popular dice que hace muchos años la mayor parte del pueblo le perteneció un terrateniente acaudalado llamado Marcos. En aquellos tiempos era costumbre que las personas nombraran sus terrenos, por ello los pobladores decían “vamos a lo de Marcos” y se piensa que de ahí vino el nombre.

Playa Destiladeras: Una de las más playas hermosas en Bahía de Banderas es sin duda Destiladeras, un oasis con arena blanca, sin rocas, olas juguetonas, mar de color azul profundo y sol perfecto para broncearse. En este lugar es posible rentar sillas con sombrilla o bien, puedes llevar tus propias cosas, además de bebidas o snacks y pasar un día increíble.

Este spot playero se ubica a poca distancia al oeste de La Cruz de Huanacaxtle en Riviera Nayarit y a solo 35 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco. Es un escenario 100 % familiar, ya que es común ver a niños y adolescentes jugando a lo largo de sus cinco kilómetros de extensión, ya sea pateando una pelota, construyendo castillos de arena o saltando a las olas con sus tablas de boogie y surf.

Aquí verás uno de los atardeceres más hermosos, debido a que se puede apreciar maravillosos colores rojizos que solo la costa nayarita posee. En el sitio hay un estacionamiento y un restaurante con comida deliciosa donde los mariscos locales son la estrella del menú.

Playa Los Muertos: Considerada por miles de viajeros como la mejor playa de Sayulita, debido a su oleaje tranquilo, arena clara y aguas transparentes. Para llegar a este punto solo hay que preguntar a los pobladores donde se ubica el cementerio local, ya que desde ahí solo hay que caminar unos pocos metros para encontrar la playa.

Este rincón del Pacífico mexicano es ideal para nadar tranquilamente, hacer snorkel cuando el mar no está picado, surfear desde la mañana y avistar una amplia variedad de peces tropicales. A esto hay que agregar que cuenta con una flora abundante, un ambiente relajado y pocos visitantes, debido a que no es tan conocida como otras playas del estado.

Otra de las actividades imperdibles es visitar el panteón municipal en los días cercanos al 1 y 2 de noviembre, ya que este camposanto tiene una velada especial que se llena de velas y adornos.

Playa Bucerías: Entre los kilómetros de longitud de costa de Nayarit, playa Bucerías es una de las más más visitadas por pobladores y viajeros. Se caracteriza por aguas cristalinas, arena dorada suave y preciosas palmeras, además de ser apta para nadar o practicar deportes acuáticos no motorizados como kitesurf y paddleboard.

Ubicada en el pueblo del mismo nombre, ofrece mucho espacio para disfrutar del sol, relajarse bajo el cobijo de una sombrilla, armar un picnic o pasear a caballo. También se pueden visitar los mercados artesanales locales donde venden las mejores artesanías, joyería y souvenirs hechos a mano. Para calmar el hambre, existen numerosos restaurantes y bares frente a la playa como Karen’s Place y Mar y Sol, que ofrecen deliciosos mariscos y vistas impresionantes al océano.

Estas playas son solo una pequeña muestra de las “25 razones por las que Nayarit es el destino para visitar este 2025”. Así que empieza a empacar maletas, gafas de sol y el bloqueador para lanzarte a la aventura.

Fotografía: Cortesía Prensa Nayarit