Una nueva expedición internacional intenta revelar y preservar la memoria del hielo de los icónicos glaciares del Pamir Tayikistán – Asia Central
El 24 de septiembre, un equipo internacional de científicos emprendió una misión pionera de extracción de núcleos de hielo en las montañas Pamir de Tayikistán, a menudo llamadas el “Techo del Mundo”.
A 5.800 metros sobre el nivel del mar, en el casquete glaciar Kon Chukurbashi, 13 investigadores, liderados por el Proyecto PAMIR, financiado con fondos suizos, junto con socios tayikos, intentan perforar los primeros núcleos de hielo profundos jamás extraídos del Pamir. Su objetivo es alcanzar el lecho rocoso, a unos 105 metros de profundidad. Estas montañas albergan algunos de los glaciares más altos y antiguos del hemisferio norte. Al igual que el cercano Fedchenko, albergan capas de nieve comprimidas durante siglos, preservando un frágil archivo climático de una de las regiones más vulnerables y menos estudiadas del mundo.
Uno de los dos núcleos se unirá a la colección patrimonial Memoria del Hielo, destinada a la preservación a largo plazo en la Antártida. Allí, en la estación franco-italiana Concordia, gestionada por el PNRA y el IPEV, el Santuario Memoria del Hielo resguardará muestras para las futuras generaciones de científicos, mucho después de la desaparición de los glaciares. La iniciativa, liderada por el CNRS, el IRD, la Universidad de Grenoble Alpes, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, el CNR y el PSI, representa un paso importante para la Fundación Memoria del Hielo. Esta última expedición también contribuye al Decenio de las Naciones Unidas de Acción para las Ciencias de la Criosfera.
Aún no se ha perforado ningún núcleo de hielo profundo en el Pamir, uno de los últimos archivos de gran altitud de la Tierra.
Si bien muchos glaciares en las montañas del Pamir de Tayikistán aún parecen resistentes al calentamiento global, los científicos desconocen cuánto durará esta situación. Los esfuerzos anteriores para extraer núcleos de hielo se han visto obstaculizados por el difícil acceso al sitio y una logística compleja. Los científicos, a través del Proyecto PAMIR —financiado por el Instituto Polar Suizo—, han superado estos obstáculos mediante la identificación del sitio y la colaboración progresiva con instituciones tayikas como la Academia de Ciencias de Tayikistán. En 2024, como parte del Proyecto PAMIR, identificaron un sitio candidato prometedor: el casquete glaciar Kon Chukurbashi, ubicado a una altitud de 5800 metros en la región de Murghab. Recolectar un núcleo de hielo de este glaciar específico ahora significa asegurar lo que podría ser el primer archivo de hielo profundo y de gran altitud de Asia, en un momento en que estas oportunidades son cada vez más escasas. Si bien los glaciares del Pamir pueden parecer aún intactos, las señales que albergan ya están en riesgo.
Se espera que los dos núcleos de hielo alcancen una longitud de más de 100 metros
Esta expedición de perforación, liderada por el Proyecto PAMIR, financiado por Suiza, reúne a una amplia colaboración de instituciones científicas. A más de 5800 metros de altitud, la campaña de campo está coordinada por la Universidad de Friburgo (Suiza) y se lleva a cabo en colaboración con la Academia de Ciencias de Tayikistán, así como con universidades suizas, japonesas y estadounidenses.
Para trabajar con seguridad en el sitio, el equipo debe aclimatarse lentamente, dedicando tiempo adicional al viaje y al establecimiento del campamento base y el campamento de altura para contar con un equipo sano a gran altitud. Finalmente, el equipo permanecerá en altitudes extremas durante dos semanas para establecer los campamentos y extraer los dos núcleos de hielo.
Si el equipo tiene éxito, los dos primeros núcleos de hielo profundos para analizar y preservar la historia ambiental y climática de esta región remota y vulnerable deberían llegar al lecho de roca después de 105 m.
Un tesoro climático que debemos estudiar ahora y proteger para los científicos del mañana
Núcleos de hielo como este preservan registros ambientales únicos, atrapados en burbujas de aire, trazas químicas, isótopos, partículas e incluso microorganismos antiguos. Proporcionan un archivo directo e invaluable de las atmósferas pasadas de esta región.
“Este hielo contiene cientos, y posiblemente incluso miles, de años de registros físicos de nevadas, temperatura, polvo y química atmosférica”, afirma el Dr. Evan Miles, líder de esta expedición de extracción de núcleos de hielo, de la Universidad de Friburgo, la Universidad de Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL). “Estamos en una carrera contrarreloj para recuperarlo antes de que el derretimiento inducido por el cambio climático dañe estos archivos naturales para siempre”.
Se analizará un núcleo de hielo como parte de la investigación realizada por el Proyecto PAMIR, en el que participa un equipo internacional de la Universidad de Friburgo y la Universidad de Zúrich (CH), la Academia Nacional de Ciencias de Tayikistán (TJ), las Universidades de Nagoya y Hokkaido (JP) y la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.), junto con el apoyo técnico clave de la Universidad de Berna (CH).
La recopilación y el análisis de estos núcleos de hielo se basan en los importantes avances recientes en colaboración para investigar los glaciares de la región del Pamir, con investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Tayikistán y científicos suizos a través del proyecto PAMIR, así como investigadores del IRD en Francia y la Academia de Ciencias de Baviera en Alemania a través de RECAP, un proyecto centrado en el glaciar Fedchenko (actualmente Vanj-yakh). En conjunto, estos estudios proporcionan información crucial para la respuesta actual y futura de los glaciares y las corrientes fluviales en la región. El núcleo de hielo del Pamir desempeñará un papel vital para contextualizar esto dentro de las fluctuaciones climáticas y glaciares de las últimas décadas, siglos y milenios.
El segundo núcleo, gracias al compromiso del equipo científico del Proyecto PAMIR, este límite climático clave de Asia Central y parte del llamado Tercer Polo, debería unirse al archivo global del patrimonio de núcleos de hielo. Se añadirá a la colección de la Memoria del Hielo en la Antártida durante los próximos siglos. Estas muestras proporcionarán información valiosa para ayudar a anticipar el futuro de nuestro clima e informar las decisiones políticas de las futuras generaciones en todo el mundo.
“Nos entusiasma contar con este archivo irremplazable de las montañas del Pamir e incluirlo en el Santuario de la Memoria del Hielo”, declaró el Prof. Dr. Thomas F. Stocker, presidente de la Fundación Memoria del Hielo del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna, Suiza. “Hoy más que nunca, debemos proteger los datos que nos permiten tomar decisiones con base científica para orientar mejor a nuestras sociedades, adaptarnos a los cambios globales que amenazan nuestro planeta y garantizar que las generaciones futuras puedan anticipar las profundas transformaciones en curso. Esta es una responsabilidad que todos compartimos”, concluyó Thomas Stocker.
Un fuerte símbolo de la cooperación científica internacional, que marca el lanzamiento del Decenio de la Criosférica de las Naciones Unidas en 2025.
La preservación de la memoria del hielo de los glaciares del Pamir y el almacenamiento permanente de este patrimonio de núcleos de hielo en la Estación Franco-Italiana Concordia en la Antártida es un poderoso símbolo de la cooperación científica internacional. «Todos podemos estar orgullosos —Francia y Tayikistán juntos— de que, con el lanzamiento de este Decenio de las Naciones Unidas para la Acción en las Ciencias Criosféricas, se esté concretando una cooperación tan emblemática», declaró Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los Polos y Asuntos Marítimos. «Esta operación marca una auténtica iniciativa emblemática y un hito en el lanzamiento del Decenio».
Sobre la operación de perforación en la región del Pamir
Ubicación: Capa de hielo Kon Chukurbashi, Tayikistán (5800 m snm)
Fecha: septiembre de 2025 a principios de octubre (5 semanas)
Socios: Universidad de Friburgo, Academia de Ciencias de Tayikistán, Universidad de Zúrich, Universidad de Nagoya, Universidad de Hokkaido, Universidad Estatal de Ohio, Universidad de Berna.
Financiación: Instituto Polar Suizo, Fundación Memoria del Hielo
Resultados: Se analizarán y archivarán núcleos de hielo de profundidad completa (~105 m); un segundo núcleo de hielo se enviará al Santuario de Memoria de Hielo en la Antártida.
Fotografía: Cortesía de la Fundación Memoria de Hielo