TotalEnergies y Aljomaih Energy & Water se adjudican un proyecto solar de 400 megavatios (MW) en As Sufun, Arabia Saudí
El consorcio formado por la francesa TotalEnergies y la promotora saudí Aljomaih Energy & Water (AEW) ha recibido, tras un proceso de licitación, la licencia de la Saudi Power Procurement Company (SPPC) para desarrollar, construir y operar una planta de energía solar de 400 megavatios (MW) en As Sufun, Arabia Saudí.
La electricidad producida se venderá a SPPC mediante un contrato de compraventa de energía (PPA) a 25 años. Se prevé que la planta solar se conecte a la red en 2027 y que suministre energía a más de 68.400 hogares.
El proyecto As Sufun forma parte de la sexta ronda del Programa Nacional de Energías Renovables (NREP), supervisado por el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es reducir la dependencia de los combustibles líquidos en la generación de electricidad, en consonancia con la Visión 2030 de Arabia Saudí, en la que el país pretende aumentar la cuota de capacidad instalada procedente de fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento de energía hasta alcanzar el 50 % en 2030, en función del crecimiento de la demanda de electricidad.
“Junto con nuestro socio Aljomaih Energy and Water Co., nos entusiasma contribuir al objetivo de Arabia Saudita de aumentar la participación de las energías renovables en su matriz energética. Este proyecto representa el segundo éxito de nuestro consorcio en el Programa Nacional de Energías Renovables de Arabia Saudita. TotalEnergies es un socio estratégico de Arabia Saudita, donde estamos implementando nuestra estrategia multienergética, especialmente a través de nuestra participación en importantes activos de refinación y petroquímica”, declaró Olivier Jouny, vicepresidente sénior de Energías Renovables de TotalEnergies.
“Nos enorgullece liderar el desarrollo del proyecto solar fotovoltaico As Sufun de 400 MW en colaboración con TotalEnergies. Este hito refleja nuestro firme compromiso con la Iniciativa Verde Saudí y el avance de los objetivos de la Visión Saudí 2030. Gracias a nuestra amplia experiencia local y a nuestras sólidas alianzas internacionales, seguimos contribuyendo a la transición energética del Reino hacia un futuro más sostenible. Asimismo, agradecemos sinceramente a SPPC su continua confianza y cooperación”, declaró el Sr. Ibrahim Aljomaih, presidente del Consejo de Administración de Aljomaih Energy and Water Company.
“El proyecto solar fotovoltaico As Sufun de 400 MW en la región de Hail demuestra nuestro continuo esfuerzo por ampliar nuestras inversiones en energías renovables en el Reino. El proyecto suministrará energía limpia a más de 68.400 hogares, lo que subraya nuestro papel en el apoyo a los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudí para lograr una economía próspera y sostenible”, añadió el Ing. Adnan Buhuligah, director general Interino de Aljomaih Energy and Water Company.
Este proyecto de energías renovables supone un nuevo hito para TotalEnergies en el Reino de Arabia Saudí, donde actualmente opera la planta solar Wadi Al Dawasir de 119 MW y está construyendo el proyecto Rabigh 2 de 300 MW.
Fotografía: Corteía de TotalEnergies
















