La Guía de actividades para la mediación de lectura es un recurso gratuito y de uso libre para acompañar las sesiones de lectura infantil
El Club de Lectura de los ODS, con el liderazgo del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); lanzó la Guía de actividades para la mediación de lectura, durante Día de la ONU en el Bosque de Chapultepec, jornada dedicada a familias e infancias en conmemoración del 80 aniversario de la ONU.
La Guía de actividades para la mediación de lectura es un recurso pedagógico y didáctico diseñado para enriquecer la experiencia lectora de niñas y niños, vinculando la literatura infantil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Durante el lanzamiento, Carmen Morales, directora del CINU, resaltó el propósito de la Guía para impulsar la imaginación, el pensamiento crítico y la acción desde la infancia, formando así lectoras y lectores comprometidos con un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
“La Guía es una herramienta práctica que enriquece la experiencia lectora y fortalece la conexión entre la literatura y los ODS. Busca fomentar la reflexión y el diálogo en torno a los desafíos globales planteados en la Agenda 2030 y, a su vez, motiva la identificación de sus 17 Objetivos tanto en los textos como en la vida cotidiana”, señaló Carmen Morales.
La Guía de actividades para la mediación de lectura dividida en bloques temáticos —Agenda 2030, Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas—, ofrece actividades, estrategias y dinámicas flexibles que permiten a educadores, familias, mediadores y promotores de lectura facilitar sesiones de lectura con niñas y niños de entre 3 y 12 años y crear espacios significativos de reflexión, donde los libros se convierten en puentes hacia el diálogo y la acción.
Por su parte, Tania García, asistente de información y coordinadora del Club de Lectura de los ODS, capítulo México, desde el CINU, explicó que la Guía se construyó con un enfoque flexible y adaptable a los contextos, etapas lectoras e intereses de las infancias participantes en las sesiones de lectura.
“La Guía tiene una estructura que permite adaptarse según las características y necesidades de las y los lectores. Su elaboración contó con la valiosa participación de UN Voluntarios, quienes fueron clave para que esta Guía sea también una invitación abierta a leer con intención, a escuchar con empatía, a reflexionar sin prejuicios y a actuar por un mundo más justo, inclusivo y sostenible”, comentó Tania García.
A su vez, Alejandra Castillo, oficial de Comunicación de UNICEF México, señaló la importancia de los libros y la lectura en comunidad como medio para formar agentes de cambio desde la infancia.
“La lectura no solo contribuye al fortalecimiento del desarrollo integral de niñas y niños, sino que también constituye una herramienta eficaz para sensibilizarlos sobre diversas temáticas y motivar su participación activa en ellas. De este modo, se fomenta el compromiso social desde edades tempranas, promoviendo infancias conscientes y responsables frente a su entorno”, agregó Alejandra Castillo.
La guía es pública y gratuita; su consulta, descarga y uso son libres, con el objetivo de que cualquier persona interesada en promover la lectura y la educación para el desarrollo sostenible en las infancias tenga acceso a ella.
Con esta iniciativa, el Club de Lectura de los ODS reafirma su compromiso con la infancia, la igualdad y el poder transformador de los libros como herramientas para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Asimismo, Rodrigo Morlesin, coordinador de Ediciones de la Oficina de la UNESCO en México, realizó una lectura en voz alta del libro del catálogo “Tikuxi kaa / el tren”. Junto con las y los asistentes al Día de la ONU en el Bosque de Chapultepec, llevó a cabo las actividades “Detectives de los ODS” y “Nuestro árbol de la paz”, esta última incluida en la Guía.
“Acercar estas historias a las niñas y niños es una manera no solo de acercar los ODS sino también de mostrar, por medio de la literatura, que podemos transformar positivamente nuestro mundo con pequeñas acciones cotidianas”, mencionó Rodrigo Morlesin.
Durante la jornada en conmemoración del 80 aniversario de la ONU, Luis Pescetti, cantante y autor del libro “Mío y No mío”, libro seleccionado en el catálogo del Club de Lectura de los ODS, lanzó su canción “La Tierra es una nave”, una composición musical que invita a reflexionar sobre la Tierra, la infancia y la responsabilidad compartida hacia el futuro.
Durante todo el día, el Club de Lectura de los ODS contó con un espacio de sala de lectura en el que niñas y niños pudieron leer e interactuar con los libros que forman parte del catálogo.
Fotografía; UNESCO / Juan Luis M. Acevez
















