Advertisement

Energía limpia a través de plataforma equivale al consumo eléctrico anual de 200,000 hogares

Popular Power alcanza más de USD 500,000 en nuevos ingresos para la energía solar distribuida en México

Popular Power, plataforma tecnológica especializada en gestión de energía solar, anunció que generó más de 500,000 dólares en ingresos por Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-RECs) en México, y espera superar 1 millón de dólares este año, la compañía busca facilitar el acceso de la generación solar distribuida a este mercado ambiental, históricamente dominado por proyectos de gran escala.

“La plataforma de Popular Power actúa como la capa de inteligencia para la operación solar distribuida. Reúne en una sola interfaz el análisis de desempeño y la gestión operativa que las empresas solares necesitan para operar con precisión y escalar sin fricción en los segmentos comercial, industrial y residencial”, comenta Morgan Babbs, cofundadora de la compañía.

Al comparar la generación esperada con la real, priorizar alertas que impactan ingresos y ofrecer análisis accionables a nivel sitio y portafolio, Popular Power permite a los operadores reducir pérdidas operativas, maximizar la generación y proteger el valor de sus activos a largo plazo.

Hoy, la energía solar gestionada a través de la plataforma equivale al consumo eléctrico anual de aproximadamente 200,000 hogares, reflejando el impacto real de operar portafolios con mayor disciplina y visibilidad.

Además, la plataforma permite a los desarrolladores y operadores desbloquear nuevas fuentes de ingresos, como la monetización de atributos ambientales a través de I-RECs, integrando desempeño técnico y valor financiero en un solo sistema. Esta funcionalidad agrupa múltiples proyectos, integra datos confiables de generación y automatiza los procesos regulatorios y administrativos necesarios para la emisión de certificados.

La empresa generó ya 500 mil dólares en ingresos para operadores y desarrolladores, y espera lograr 1 millón de dólares en el 2026, al tiempo que amplía el acceso a esta vía de ingresos a más desarrolladores en el país.

Un mercado ambiental que se abre a nuevos jugadores

Los I-RECs son certificados que representan el atributo ambiental de un megawatt-hora de electricidad generada a partir de una fuente renovable. Estos certificados son adquiridos por empresas que buscan respaldar su consumo eléctrico con energía renovable producida en México y cumplir compromisos de reducción de emisiones indirectas asociadas al uso de electricidad.

Popular Power permite que portafolios de generación solar distribuida —sistemas solares de hasta 0.7 MW instalados en techos residenciales, comerciales e industriales— participen en el mercado internacional de I-RECs.

Aunque la generación distribuida representa una parte creciente de la capacidad solar instalada en México, la falta de escala administrativa y la complejidad de los procesos impedían que estos proyectos monetizaran su valor ambiental. Actualmente, los socios de Popular Power representan más del 40 % de los sistemas solares de México registrados en el sistema internacional de I-RECs, incluyendo el primer portafolio residencial registrado en América Latina, un hito que demuestra que los sistemas pequeños pueden operar a escala dentro de mercados ambientales.

“A medida que crece la demanda eléctrica y persisten las limitaciones de la red, la generación distribuida se vuelve cada vez más estratégica”, afirmó Stephanie Zayed, gerente de Desarrollo de Negocios en Popular Power. “Facilitar el acceso a mercados ambientales para proyectos pequeños y medianos permite acelerar la adopción de energía limpia con bases económicas más sólidas”.

“Ser uno de los primeros desarrolladores de generación distribuida en México en emitir I-RECs es un gran hito para Banverde. Habla de cómo nuestros procesos operativos y de gobernanza, combinados con un monitoreo profesional, pueden fortalecer nuestro modelo de negocio.” Comenta Agustín Medina, cofundador de Banverde, una empresa solar con sede en México que ofrece financiamiento a clientes comerciales e industriales (C&I).

Forefront Power, un desarrollador líder de proyectos solares para el sector C&I con presencia en México y Estados Unidos, subrayó el valor transformador de convertir datos de producción en impacto ambiental. “Para nosotros, trabajar con Popular Power nos permite desbloquear todo el valor de los proyectos, tanto ambiental como financieramente, al poder participar en el mercado de I-RECs”, dijo Pablo Rivero, gerente general de las operaciones de Forefront Power en México.

México cuenta con aproximadamente 12.6 GW de capacidad solar instalada, de los cuales 35 % corresponde a generación distribuida, equivalente a 4.4 GW. En 2024, mientras las nuevas instalaciones solares de gran escala cayeron a su nivel más bajo desde 2017, la generación distribuida superó por primera vez 1 GW de nuevas instalaciones en un solo año, con un crecimiento anual de 49 %.

Al mismo tiempo, la demanda de I-RECs en el país ha aumentado de forma sostenida, impulsada por la expansión industrial, el nearshoring y los compromisos ambientales de empresas que requieren certificados generados dentro del país para respaldar su consumo eléctrico.

Popular Power planea ampliar sus capacidades en mercados ambientales y expandir este modelo a otros países de América Latina, con el objetivo de consolidar un sector de energía solar distribuida más resiliente, escalable y alineado con las necesidades energéticas y climáticas de la región.

Fotografía: Cortesía de Popular Power