Para crear un nuevo programa comunitario de subvenciones para la resiliencia ante incendios forestales
En el aniversario de los catastróficos incendios del sur de California, los senadores estadounidenses Alex Padilla (demócrata por California) y Tim Sheehy (republicano por Montana), copresidentes del Caucus Senatorial Bipartidista sobre Incendios Forestales, anunciaron una legislación bipartidista para establecer un nuevo programa de subvenciones que ayude a las comunidades locales a defenderse del creciente peligro de los incendios forestales. La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales invertiría mil millones de dólares anuales para empoderar a las comunidades a implementar métodos adicionales con base científica, como el reforzamiento de viviendas, para mitigar los daños causados por los incendios forestales. Esto se logra financiando nuevos Planes de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales desarrollados en coordinación con miembros de la comunidad, personal de primera respuesta y agencias estatales pertinentes.
Los representantes Jared Huffman (D-Calif.-02) y Jay Obernolte (R-Calif.-23) están liderando una legislación complementaria en la Cámara de Representantes.
“Hoy hace un año, familias de Pacific Palisades y Altadena perdieron a seres queridos, hogares, negocios, lugares de culto y mucho más, mientras sus vecindarios quedaban reducidos a escombros. Estos desastres catastróficos sirven como un duro recordatorio de que los megaincendios pueden devastar tanto zonas forestales como urbanas”, dijo el senador Padilla. “Por eso, estoy trabajando en conjunto con el senador Sheehy para brindar apoyo federal vital que ayude a mitigar el creciente riesgo de incendios forestales catastróficos y a fortalecer nuestras comunidades e infraestructura crítica contra los desastres”.
“Para evitar que las ciudades y pueblos estadounidenses se quemen por completo y salvar vidas, debemos ser proactivos y fortalecer con firmeza las comunidades contra la amenaza constante de incendios forestales catastróficos”, declaró el senador Sheehy. “La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia contra Incendios Forestales proporciona las herramientas necesarias para proteger mejor a las personas, los hogares y las propiedades de los desastres, y me enorgullece apoyar este esfuerzo bipartidista y sensato para que Estados Unidos sea más resiliente a los incendios forestales”.
El nuevo programa de subvenciones para el fortalecimiento comunitario se integraría en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El proyecto de ley también incluiría el fortalecimiento de viviendas como un proyecto permitido en el programa de Subvenciones para la Defensa contra Incendios Forestales de la Comunidad del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
En concreto, la Ley bipartidista de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales invertiría mil millones de dólares al año para:
- Establecer directrices para que las comunidades conceptualicen nuevos Planes de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales (CPWRP), desarrollados en coordinación con los miembros de la comunidad, el personal de primera respuesta y las agencias estatales pertinentes. Los CPWRP se centrarán en la implementación de estrategias y actividades relacionadas con:
- Mejorar la tecnología de detección temprana, la divulgación y educación pública, las alertas y advertencias, la planificación de la evacuación, la ejecución de la evacuación y el acceso para los primeros intervinientes;
- Abordar a las poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores y las personas con discapacidad;
- Fortalecimiento de infraestructuras críticas y viviendas;
- Aplicar un espacio defendible a escala comunitaria en áreas contiguas;
- Desarrollar la capacidad local para implementar y supervisar el plan;
- Implementar recursos energéticos distribuidos como microrredes con almacenamiento de baterías;
- Implementar la planificación estratégica del uso del suelo;
- Educar a los miembros de la comunidad; y
- Coordinar con los planes existentes contra incendios forestales, como el Plan Comunitario de Protección contra Incendios Forestales;
- Proporcionar subvenciones de hasta $250,000 para desarrollar un CPWRP y subvenciones de hasta $10 millones para implementar un CPWRP;
- Se priorizarán las subvenciones para las comunidades de bajos ingresos que corren un alto riesgo de sufrir incendios o incendios forestales y para las comunidades recientemente afectadas por un gran incendio forestal.
- Completar un informe sobre todas las autoridades y programas federales para proteger a las comunidades de los incendios forestales;
- Estudiar cómo un CPWRP podría utilizarse como certificación para las compañías de seguros que evalúan la resiliencia de la comunidad;
- Actualizar continuamente los mapas de riesgo de incendios forestales;
- Evaluar los impedimentos a las comunicaciones de radio de emergencia entre departamentos y agencias; y
- Permitir que el endurecimiento de la estructura esté cubierto por los programas comunitarios de protección contra incendios forestales existentes.
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de CalWild, Earthjustice, Centro para la Diversidad Biológica, Sierra Club, Liga de Votantes por la Conservación, Silvix Resources, Trust for Public Land, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, The Wilderness Society, Proyecto John Muir del Earth Island Institute, Los Padres ForestWatch, Wild Heritage, Unite the Parks, Alliance for the Wild Rockies, Feather River Action!, Forests Forever, Heartwood, Tahoe Forests Matter, Eco-Integrity Alliance, Friends of the Clearwater y SoCoCAN!.
La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales promoverá la resiliencia comunitaria en las zonas con mayor riesgo de incendios forestales. Nos complace ver que la Representante Huffman y el Senador Padilla toman medidas decisivas para abordar los desafíos que plantean el cambio climático y el manejo de incendios. Esperamos que otros miembros del Congreso sigan su ejemplo, declaró Ryan Henson, Director Sénior de Políticas de CalWild.
“El cambio climático está exacerbando los incendios forestales, y necesitamos proteger hogares, familias y comunidades en todo el país”, declaró Addie Haughey, directora legislativa de Earthjustice Action. “Esta legislación entiende que la mitigación de los riesgos de incendios forestales debe basarse en los métodos científicos más sólidos disponibles, a la vez que proporciona a las comunidades afectadas los recursos necesarios para prepararse ante las amenazas de incendios forestales. Ante el agravamiento de los incendios forestales, agradecemos al senador Padilla por invertir en iniciativas de resiliencia comunitaria”.
La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales es una legislación sensata que incentiva a las comunidades a colaborar para reducir el riesgo de incendios forestales cerca de hogares y comunidades. En particular, priorizar la reducción del riesgo de incendios forestales mediante la participación de trabajadores y contratistas locales garantizará que los beneficios económicos de las medidas de resiliencia se distribuyan en las comunidades locales, lo que resultará en un beneficio mutuo para las personas y el bosque, afirmó Susan Jane Brown, directora de Silvix Resources.
“La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales prioriza la seguridad de las vidas, los hogares y las comunidades”, declaró Garett Rose, abogado principal del Proyecto Forestal del NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales). “En lugar de depender de estrategias ineficaces como la tala generalizada en zonas agrestes, este proyecto de ley prioriza soluciones prácticas y comprobadas, como espacios defendibles, el fortalecimiento de las viviendas y las iniciativas de resiliencia comunitaria que reducen significativamente el riesgo de incendios forestales. El miembro de mayor rango Huffman y el senador Padilla están impulsando un importante proyecto de ley bipartidista con base científica que protege a las comunidades, promueve ecosistemas saludables y nos prepara para los crecientes desafíos que plantea el cambio climático”.
“La legislación del senador Padilla ofrece una solución real a los complejos desafíos que implica abordar la vida silvestre en una era de caos climático”, declaró Brett Hartl, director de Asuntos Gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica. “Es imperativo que ambas partes se pongan de acuerdo con soluciones basadas en la ciencia y los hechos”.
“Con la creciente gravedad de los efectos de la crisis climática, es vital que creemos y apoyemos comunidades con protección contra incendios. Desde la educación y la financiación hasta la planificación comunitaria, debemos asegurarnos de que las zonas con mayor riesgo cuenten con los recursos necesarios para ayudar. La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales contribuirá significativamente a que nuestras comunidades sean más seguras y a la protección del personal de primera respuesta”, afirmó Anna Medema, directora adjunta de Defensa Legislativa y Administrativa, Bosques y Tierras Públicas del Sierra Club.
“Este proyecto de ley ayudaría a las comunidades a adaptarse a los incendios forestales extremos, una crisis agravada por el cambio climático”, declaró Bart Johnsen-Harris, director de Política Federal sobre Cambio Climático de Trust for Public Land. “Aplaudimos el enfoque del senador Padilla en fortalecer la resiliencia, fundamental para proteger la vida de las personas, sus hogares, negocios y comunidades”.
“La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales es el enfoque inteligente y con base científica que necesitamos para abordar la creciente amenaza de los incendios forestales y mantener nuestros bosques y comunidades seguros”, declaró Michelle Gullett, representante Sénior de Relaciones Gubernamentales de The Wilderness Society. “Este proyecto de ley refleja las recomendaciones urgentes de la Comisión de Mitigación y Gestión de Incendios Forestales de 2023 y ofrece una hoja de ruta clara para abordar eficazmente la crisis de incendios forestales. Agradecemos al senador Padilla su liderazgo para empoderar a las comunidades locales, fortalecer la gestión de nuestras tierras compartidas y garantizar que las futuras generaciones hereden bosques más seguros, saludables y resilientes”.
La Ley de Protección Comunitaria y Resiliencia ante Incendios Forestales representa el cambio crucial que nuestras agencias deben emprender: pasar de estrategias generales y erróneas de gestión forestal en zonas remotas a un enfoque en la defensa de las comunidades y la protección de vidas. La verdadera preparación ante incendios forestales comienza con la protección de los hogares, la infraestructura y a sus habitantes, no con la tala de bosques remotos. Este es el enfoque con respaldo científico que salva vidas y hogares al enfatizar el espacio defendible, el fortalecimiento de las viviendas, la detección temprana y la planificación comunitaria, afirmó Jennifer Mamola, directora de Defensa y Políticas del Proyecto John Muir del Earth Island Institute.
Fotografía: https://pixabay.com/
















