Servicio personalizado, esquemas flexibles y avances tecnológicos, marcarán la evolución de la industria de flotillas en 2026. Con una década de liderazgo, Boxtires encara 2026 con una estrategia operativa en eficiencia y digitalización
El sector de flotillas en México atraviesa un momento de transformación estructural impulsada por la exigencia de eficiencia operativa, la digitalización de los procesos y la visión hacia la movilidad sostenible. En 2026, estas tendencias consolidarán un entorno donde la tecnología y los nuevos modelos de negocio serán pilares indispensables para competir en un mercado cada vez más exigente.
También se prevé que siga creciendo el comercio electrónico. De acuerdo con el Mexico E-Commerce Market Report by Type de imarc, en 2025, el valor del mercado de comercio digital mexicano alcanzó USD 54.4 millones de dólares y se espera que llegue a USD 175.8 millones para 2034, lo que implica un fuerte empuje a sistemas logísticos conectados con flotillas para entrega. Las operaciones de este sector requieren no solo vehículos más eficientes, sino también una administración más ágil y precisa, capaz de adaptarse a picos de demanda de forma rentable y sostenible, especialmente en la última milla de entrega, donde se está impulsando la inversión en soluciones tecnológicas para asegurar tiempos de respuesta competitivos y optimización de rutas.
Ante este panorama, las empresas líderes evolucionan hacia un modelo que combina tecnología integral y servicios personalizados para convertir los desafíos operativos de un mercado dinámico y altamente demandante en ventajas competitivas duraderas.
Con más de 10 años como referente en el sector y respaldada por más de 23 años de trayectoria de su equipo fundador, Boxtires ha desarrollado un modelo de negocio que combina experiencia operativa, tecnología avanzada y servicios personalizados; elementos clave para hacer frente a las tendencias que marcarán el 2026 en la industria de flotillas en México.
“No solo vemos hacia las tendencias, sino que nos hemos adelantado, desarrollando estrategias y herramientas que permitan la sistematización de procesos, la telemetría y el monitoreo continuo, lo que se traduce en mayor visibilidad operacional y en capacidades predictivas para anticipar fallas y gestionar mejor los recursos y, por consiguiente, ofrecer el mejor servicio y tranquilidad a nuestros clientes”, afirmó el Mtro. Claudio Sánchez, CEO de Boxtires.
Las tendencias clave que se identifican para el sector de flotillas son:
- Digitalización integral: La telemática, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis en tiempo real se vuelven esenciales para optimizar rutas, monitorear rendimiento y gestionar mantenimientos predictivos. Para ello es útil el uso de plataformas basadas en Business Intelligence (BI) e IA para la toma de decisiones fundamentadas, reducir riesgos y controlar costos con máxima precisión.
- Modelos flexibles de adquisición: Los esquemas de arrendamiento operativo, como el Full Service Lease, ganan terreno frente a la compra tradicional. Estos modelos permiten a las empresas delegar la gestión total de su flotilla a expertos, obteniendo control de costos predecibles, reducción de cargas administrativas y acceso a servicios integrales sin inversión de capital inicial.
- Enfoque en sostenibilidad y eficiencia: La demanda por operaciones más verdes y eficientes en combustible y recursos seguirá creciendo, alineándose con objetivos corporativos de responsabilidad social y ambiental.
Boxtires se consolida como un aliado estratégico para las empresas, ofreciendo soluciones de gestión de flotillas alineadas con las necesidades del mercado mexicano y las exigencias de una operación moderna, eficiente y sostenible. Con esto, el líder en flotillas se encarga de la gestión personalizada, permitiendo a sus clientes concentrarse en su negocio principal.
Fotografía: Cortesía de Boxtires












