Norte 19 inició una nueva etapa con enfoque de rentabilidad, llevando sus esfuerzos en su actividad central: administrar, operar y desarrollar hoteles
Durante el segundo trimestre de 2025, Norte 19 inició una nueva etapa con enfoque de rentabilidad, llevando sus esfuerzos en su actividad central: administrar, operar y desarrollar hoteles. Su prioridad es la eficiencia operativa y la rentabilidad sostenible por encima del crecimiento acelerado. Las decisiones adoptadas recientemente por la compañía, como el nombramiento de Eduardo Ymay Seeman como CEO y director general, han sido claves para establecer esta nueva dirección.
Enfoque en rentabilidad y la operación hotelera como prioridad
En términos de estrategia comercial, la compañía continúa maximizando su alianza con Marriott Internacional aprovechando su red de distribución para reducir los costos a través de sus canales que, además, han incrementado el número de huéspedes extranjeros en un 40 %. Se espera una demanda cada vez más importante a través de la plataforma Marriott Bonvoy, gracias a sus campañas de marketing global.
La empresa se enfocará en su principal fortaleza, la operación de hoteles y seguirá consolidando sus servicios de alimentos y bebidas que al cierre del año 2024 generaron ingresos por $255 millones de pesos. Actualmente Norte 19 opera más de 150 hoteles y 17,000 habitaciones y durante los siguientes meses optimizará sus procesos y recursos para proteger márgenes operativos, sin sacrificar calidad.
El adelgazamiento laboral y la cancelación del desarrollo y operación de la unidad de tecnología son parte de un plan estratégico que implementaron para redirigir recursos a lo que genera valor directo. Estas acciones generarán ahorros anuales por más de $200 millones de pesos en la operación de la empresa.
Posición financiera y resultados operativos en ascenso
Las negociaciones para cerrar nueve contratos nuevos de gestión con terceros para propiedades en Chile, Perú y El Salvador están en vías de concretarse. Para Norte 19 estas incorporaciones se alinean con la estrategia de crecimiento con bajos activos, lo que le permite a la empresa continuar con su expansión regional sin invertir capital.
Norte 19 concluyó el refinanciamiento de su crédito sindicado por $2,928 millones de pesos, mejorando su liquidez y flexibilidad para dar soporte al negocio en esta nueva etapa. Su enfoque se alinea a la desinversión de activos no estratégicos o de bajo desempeño, para enfocarse en los de mayor potencial, respaldando los esfuerzos de desapalancamiento para reducirlo por debajo de 3.0 veces deuda neta a EBITDA y mejorar su liquidez.
A pesar de los desafíos del entorno, Norte 19 continuará con la construcción de un futuro crecimiento sostenible y de alto valor para sus inversionistas.
Fotografía: Cortesía de Norte 19 Promotora de Hoteles