Advertisement

Un modelo integral de sostenibilidad, resiliencia y cultura organizacional


En 2025 los avances de Valia Energía fueron respaldados por el distintivo ESR, las certificaciones Great Place to Work® y TOP Companies; así como los premios “Most Impressive Project Finance Deal of the Year” de GlobalCapital Latin America Bond Awards 2025 y WESS 2025

Enfocados en su objetivo de reforzar la confiabilidad eléctrica en el país mediante sus siete centrales eléctricas que aportan una capacidad de 3,200 MW al Sistema Eléctrico Nacional y su infraestructura de transporte de gas natural, teniendo en el centro a sus colaboradores y su compromiso con la sostenibilidad, Valia Energía realizó un recuento de los resultados que han obtenido en su agenda de sostenibilidad al cierre de 2025, destacando la obtención del Distintivo ESR, así como las certificaciones Great Place to Work y Empresa TOP.

Reconocimiento de logros

En 2025 los avances de Valia Energía fueron respaldados por tres reconocimientos externos que refuerzan la solidez de su modelo de sostenibilidad y cultura organizacional. Por un lado, obtuvo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) para sus seis centrales de ciclo combinado y su empresa de servicios administrativos, con el que se acredita la integración de prácticas éticas, ambientales y de desarrollo comunitario como parte esencial de su estrategia corporativa.

Por otro lado, Valia Energía fue certificada por Great Place To Work® en su primera postulación, un reconocimiento internacional que destaca la construcción de un entorno laboral íntegro, colaborativo y orientado al bienestar y crecimiento profesional de su talento humano. Sobre esta línea, la compañía también fue distinguida por TOP Companies como una “Empresa Culturalmente Poderosa”, por fortalecer su cultura organizacional.

Adicionalmente, en 2025 Valia Energía ganó en la categoría “Most Impressive Project Finance Deal of the Year” de los Latin America Bond Awards de GlobalCapital, por la emisión de un bono de proyecto a 15 años por 530 millones de dólares, una transacción realizada en enero de 2024. Dichos premios reconocen a bancos, emisores y transacciones, así como a inversores, agencias de calificación y otros colaboradores clave del mercado que tuvieron una participación destacada durante 2024, y que reflejan el desempeño de los actores en ese año.

Finalmente, Valia Energía fue acreedora al premio WESS 2025 en la categoría “Educación y Conciencia Hídrica”, por su contribución a una cadena de esfuerzos colectivos para generar resiliencia hídrica en las comunidades donde opera, y por impulsar acciones innovadoras en el uso responsable del agua.

“Este año demostramos que cuando la sostenibilidad se integra a la operación, los resultados generan valor compartido. Seguiremos impulsando acciones que fortalezcan nuestra participación en la transición energética de México a largo plazo”, concluyó Narcís de Carreras.

Liderazgo en Sostenibilidad

En 2025, una de las principales acciones de sostenibilidad de Valia Energía se enfocó en la gestión hídrica en el Estado de México, en alianza con la organización Isla Urbana a través del Proyecto Tláloc. Como parte de esta iniciativa, se instalaron seis sistemas de captación pluvial en escuelas, lo que ha permitido aprovechar 49,620 litros de agua purificada para consumo, equivalente a evitar el uso de aproximadamente 2,481 garrafones de 20 litros.

Adicionalmente, en la misma región, Valia Energía organizó y participó en la siembra de 1,500 árboles en dos hectáreas, que realizó con participación del ejido Francisco I. Madero y colaboradores de la empresa. De manera complementaria, se implementó el programa Guerreros Forestales, en el que instituciones como la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, impartieron capacitación teórica y práctica sobre el uso de barreras para restauración y conservación del suelo, lo que favorece su capacidad productiva y la retención de agua, factores que pueden prevenir la propagación de incendios forestales.

Además de estas acciones, como parte del proyecto “Energía que Transforma” se llevaron a cabo tres proyectos desarrollados por colaboradores de tres centrales eléctricas de Valia Energía, enfocados en temas de gestión hídrica, con lo que se ha logrado contabilizar 95,406 m3 de agua recuperada de purgas del proceso, destinándola a otras partes del proceso o servicios de las centrales.

En Tamaulipas, uno de los estados con mayor dinamismo energético, Valia Energía impulsó diversas acciones para fortalecer la protección de la biodiversidad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Energético del Estado. Entre ellas, la liberación de más de 1,000 tortugas lora, especie en peligro crítico de extinción debido a su distribución restringida, baja población y alta concentración de anidación en una sola playa de Tamaulipas.

Asimismo, Valia Energía firmó un Convenio con la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas para colaborar en la conservación del jaguar, aportando tres equipos portátiles especializados para incentivar el monitoreo de al menos 16 jaguares registrados en la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Finalmente, en este mismo estado, se realizó la cesión parcial temporal de 530,783 m³ anuales a Conagua, mediante la firma del Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Estos resultados confirman que la confiabilidad se fortalece cuando los ecosistemas y las comunidades donde operamos son más resilientes. La colaboración con gobiernos, organizaciones civiles y ciudadanía nos permite traducir compromisos en impactos medibles. Seguiremos enfocando nuestras inversiones sociales donde mayor valor generen”, señaló Paulina Chávez, directora de Sostenibilidad de Valia Energía.

Fotografía: Cortesía de Valia Energía