Advertisement

Feria del Hongo, encuentro cultural, ecológico y turístico


La Sierra de Quila en Lagunillas perteneciente al municipio de San Martín de Hidalgo en el Estado de Jalisco, reconocido por la producción y su creativo bordado de artesanías hechas a mano de madera y talabarterías como sillas para montar a caballo, carteras, cinturones, huaraches de baqueta, entre otros, fue sede de la primera Feria del Hongo que se llevó a cabo el 19 y 20 de julio.

La finalidad del evento fue impulsar al destino como uno de los productores principales de hongos y promover los productos locales a base de hongos con efectos medicinales y gastronómicos, así como de informar a los visitantes la inmensa variedad que existen, así como los comestibles y los que representan un riesgo a la salud.

Durante los dos días en la plaza principal de Lagunillas, turistas y locatarios se dieron cita para disfrutar de varias actividades turísticas, gastronómicas y culturales como exposiciones a cargo de biólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como degustar antojitos y platillos elaborados con hongos de la región en el corredor gastronómico como el pozole y guisos de pollo, res y puerco.

En la feria encontraron una variedad de objetos artesanales producidos por la comunidad, además de los hechos con madera y talabarterías, los elaborados con ocoxal, es decir con hojas secas de los pinos, entre los objetos destacarán los tortilleros, servilleteros y sombreros.

Este evento al ser familiar también estuvo pensado para que los más pequeños del hogar se diviertan conociendo con un programa de talleres, actividades y concursos exclusivos para ellos para que aprendan más sobre la diversidad de los hongos que hay.

Al realizarse en un área natural se disfrutaron actividades deportivas y de aventura como un maratón de ciclismo de montaña, montar a caballo, hacer caminatas recorriendo la sierra descubriendo una amplia variedad de hongos por sí solo, lo cual hará la diferencia de vivir una experiencia única con cada paso.

Este festival es ideal para escaparse el fin de semana, conectarse con la naturaleza y salir de lo rutinario. El municipio de San Martín de Hidalgo queda a poco más de una hora de Guadalajara por lo que recomendamos aprovechar la visita y no dejar de ir a la plaza principal, los portales y a la Capilla de la Conchita de la zona del centro de la comunidad.

Fotografía: Cortesía Prensa Jalisco